La Batalla de Margarita (II)

Juangriego desde El Fuerte

Parte de la escuadra y del ejército realista se ponen en movimiento para atacar la costa norte cuyo principal puerto es Juangriego, nervio y centro de abastecimiento de armas de contrabando en los años de insurgencia de la Isla, cuando Arismendi agitaba al pueblo y promovía la rebelión. Hacia esa costa se dirigen algunos buques de la escuadra mientras la tropa avanza desde el sur dispuesta a destruir fuerzas patriotas atrincheradas en San Juan Bautista.

El avance de los realistas sobre San Juan es incontenible. Aunque heroica la resistencia no es suficiente para detener la poderosa maquinaria bélica que a marcha forzada procura violentar la entrada al Maco, para caer sobre Santa Ana e incomunicar a Juangriego que sería atacada por la escuadra y el ejército.
El pelotón patriota que atisba el movimiento de los realistas, avisa que el ejército español se ha replegado y en lugar de continuar su avance contra El Maco, se dirige a Juangriego por la vía de Pedregales.

Mientras tanto en Juangriego, las noticias que ruedan son graves. La guarnición es insuficiente; si la caballería de Policarpo Mata no acude en su auxilio y tropas de la Asunción y Santa Ana no se aprestan a intervenir en el combate, la situación se tornará difícil para el puñado de valientes que defienden el poblado.

Reina gran tensión en el pueblo. Pero nadie tiene miedo. La resolución es resistir hasta morir. No se rehuyen responsabilidades para el combate. Toda persona en edad de luchar, sea mujer, hombre o niño, están presentes y alertas para recibir las instrucciones y tomar las posiciones en los puestos que se les indique.

Se giran instrucciones para resistir y frenar el avance de la vanguardia que marcha sobre Pedregales. Pero el regimiento patriota tiene que retirarse ante la superioridad numérica y feroz acometida de las fuerzas al mando de Morillo y Canterac, que se desplazan contra Juangriego y toman posiciones destinadas a incomunicarlo de Santa Ana y la Asunción.

Mientras Morillo avanza contra el pueblo de Juangriego, una vez quebrantada la resistencia de Pedregales, Canterac, luego de haber rechazado un cuerpo de la Caballería patriota logra situarse al frente de la Laguna Salada y la playa de la Galera, al lado norte del pueblo y justamente detrás de El Fuerte donde se ha concentrado la resistencia patriota conformada por mujeres, hombres y niños.