Mercado Común Centroamericano - Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)



A partir de la firma y entrada en vigencia del Tratado General de Integración Económica Centroamericana (Managua, 13 de diciembre de 1960), se afirman distintos logros alcanzados durante la década de los cincuenta en las relaciones económicas entre los países del istmo. Este Tratado constituye el eje del desarrollo jurídico e institucional de la integración en Centroamérica. En principio establece una zona de libre comercio, planteando además la fijación del arancel uniforme frente a terceros países y el compromiso de constituir una unión aduanera.

El Mercado Común se asienta sobre un objetivo de desarrollo económico equilibrado al que contribuyen a delinear otros instrumentos también incorporados al Tratado General: el régimen de industrias centroamericanas de integración; el compromiso, luego concretado jurídicamente, de armonizar los estímulos fiscales al sector industrial; y el financiamiento del comercio mediante la creación del Banco Centroamericano de Integración Económica.

El alcance de los objetivos justificó la preocupación por consolidar los órganos del esquema, y en especial las instituciones comunitarias, entre las cuales se destacó desde un comienzo la Secretaría Permanente (SIECA), erigida como órgano de aplicación de los tratados y convenios de integración.

Cumplida casi su primera década promisoriamente, el Mercado Común Centroamericano sufre una crisis que culmina con el conflicto bélico entre El Salvador y Honduras a mediados de 1969.

Los esfuerzos por alcanzar una reorganización del esquema, fueron abordados por la SIECA, que en octubre de 1972 presentó a los gobiernos un estudio en el que se postulaban bases y propuestas para el perfeccionamiento y la reestructuración del Mercado Común que culminó con la elaboración de un Proyecto de Tratado de la Comunidad Económica y Social Centroamericana, entregado a los gobiernos el 23 de marzo de 1976. Este Proyecto no llegó a ser objeto de tratamiento formal.

Los próximos pasos para recomponer institucionalmente al Mercado Común, fueron los que culminaron con la sanción y posterior entrada en vigencia del Convenio sobre el Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano. Sin embargo y muy prontamente, distintas disposiciones fueron dejadas sin efecto por decretos emitidos por los gobiernos nacionales.

En octubre de 1987, los cinco gobiernos centroamericanos suscribieron el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y otras Instancias Políticas.

El 13 de diciembre de 1991 los Presidentes del istmo suscribieron el Protocolo de Tegucigalpa. En este nuevo instrumento se acuerda la creación del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) como marco jurídico e institucional de la integración. Al fijar los órganos del referido Sistema, los Presidentes colocaron el eje en dos instituciones: el Parlamento Centroamericano y la Corte Centroamericana de Justicia. Este Protocolo entró en vigencia el 23 de julio de 1992 al depositarse las ratificaciones de El Salvador, Honduras y Nicaragua. Posteriormente lo hizo Guatemala, en noviembre del mismo año, y más tarde Costa Rica el 8 de junio de 1995.

Los objetivos del Protocolo de Tegucigalpa fueron concretados por la XIV Reunión Cumbre de Presidentes Centroamericanos (27 al 29 de octubre de 1993), al culminar con la suscripción del Protocolo de Guatemala al Tratado General de Integración Económica Centroamericana. Este Protocolo, que declara su propósito de llevar a cabo los objetivos del Protocolo de Tegucigalpa, modifica sustancialmente el sentido del proceso de integración en el istmo, porque introduce criterios como los de gradualismo, progresividad y flexibilidad para alcanzar la Unión Económica Centroamericana.

El Protocolo está vigente entre El Salvador, Honduras y Nicaragua desde el 16 de agosto de 1995. Para Guatemala rige desde el 5 de mayo de 1996 y para Costa Rica desde el 19 de mayo de 1997.

En la ciudad de León Santiago de los Caballeros, Nicaragua, el 2 de diciembre de 2005 se llevó a cabo la XXVII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), incluyendo a la República Dominicana en calidad de Estado Asociado.
.
Los Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de la Comunidad del Caribe (CARICOM) se reunieron en la la ciudad de Belice el 12 de mayo de 2007 con motivo de la II Cumbre SICA-CARICOM. Allí acordaron transmitir a las autoridades respectivas, a través de sus Ministros, instrucciones para iniciar las discusiones de un Acuerdo de Libre Comercio entre SICA y CARICOM,

Durante la XXXI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países del Sistema de Integración Centroamericana (12 de diciembre de 2007), instruyeron al Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (COMIECO) y al ministro de Comercio e Industria de Panamá, para conformar los equipos técnicos a fin de iniciar, con el apoyo técnico de la SIECA y en el curso del primer trimestre del 2008, la discusión de los términos, plazos y condiciones requeridas para la incorporación de Panamá en el proceso de integración económica de Centroamérica, tomando en cuenta las negociaciones bilaterales entre Panamá y los países centroamericanos.

Fuente: INTAL

Mayor Información:

http://www.iadb.org/intal/detalle_introduccion.asp?eid=471
http://www.sice.oas.org/TPD/CACM_PAN/Studies/EstadoSIECA_s.htm