La "Monja Blanca"


Leyenda de la Monja Blanca

En Granados subsiste una de las narraciones orales de la región, la cual cuenta que en los primeros tiempos había un Gran Señor, dueño de cerros y valles que bajaba al pueblo una vez al año. Un día vio a una mujer muy hermosa de quien se enamoró. El Gran Señor fue a la casa de la muchacha y la pidió como su mujer, a cambio dio como dote un cofre con mucho dinero. La mujer se fue a vivir con el Gran Señor, y como éste la quería tanto, siempre la complacía. Entonces, los padresde la muchacha se aprovecharon de él, pidiéndole cosas como plata, tierras, maíz y cacao. La muchacha de la vergüenza se enfermó porque veía la ambición de sus padres. Cuando los padres quisieron nuevamente aprovecharse de la bondad del Gran Señor y se fueron al cerro a su hija, no encontraron nada, sólo una gran luz entre los árboles; entonces comprendieron que esa luz era el espíritu de su hija. Al verlos el Gran Señor que estaba, se ensañó con ellos y los convirtió en troncos de árbol. Después de llorar por muchos días a su mujer, el Gran Señor convirtió aquella luz hermosa en una flor blanca de inmensa belleza. Así fue como nació la Monja Blanca, Flor Nacional, que adorna y perfuma los valles y montañas de la Verapaz.

La Monja Blanca, es el símbolo nacional más reciente de Guatemala pues fue adoptada como emblema por acuerdo gubernativo del 21 de febrero de 1934, tomando en consideración una iniciativa de de Leticia M. Southerland, presidenta de la exposición internacional de flores celebrada en Florida (Estados Unidos), para la elección de una flor nacional para Guatemala.

Esta orquídea que tiene como nombre científico Lycaste virginalis, simboliza belleza, arte y paz. Esta flor es una de las especies más raras entre las casi ochocientas que se encuentran en Guatemala.

Crece en los bosques de Verapaz, en la sierra de Las Minas y en las faldas de los volcanes del occidente guatemalteco. Entre los meses de Noviembre y Febrero abre sus pétalos

Esta bellísima Flor Nacional, recibió el nombre de Lycaste Skinneri variedad alba en el año de 1888. Pero no fue sino hasta que por acuerdo gubernativo del 21 de Febrero de 1934 en el que se adoptó como Flor Nacional de Guatemala.

La Lycaste skinneri var. Alba tiene la característica de ser blanca (alba) en un 95% y ser una mutación genética de su hermana la Lycaste skinneri, con la que generalmente se le confunde, que es de color blanco; con el centro rosado en diferentes tonalidades y porcentajes en las diferentes partes de la flor



Distribución

Según se tiene conocimiento, la “Monja Blanca” habita en los bosques de neblina de Alta Verapaz, las regiones altas de San Marcos, así como en algunas partes de la Sierra de las minas en Zacapa y en los bosques del Volcán de Ipala, en Jutiapa.
Pero estas locaciones pueden ser puramente historia ya que, desde hace varios años no ha sido vista ninguna en estado natural.

En Agosto de 1946 el Congreso de la República pasó un decreto para proteger a la Lycaste Skinneri que ya se consideraba iba en camino a la extinción.

En la actualidad, sólo queda un cinco por ciento del bosque nuboso de Alta Verapaz, de lo que había en el año de 1910, y debido a esto no se han encontrado ejemplares de Monja Blanca en la naturaleza en los últimos años.