Jean Monnet: Padre de la Unión Europea


El economista francés Jean Monnet (1888-1979) es considerado el “padre de la Unión Europea” y un firme impulsor de la democracia. Fue el máximo impulsor de la creación de la Comunidad Económica del Carbón y del Acero (CECA), que presidió de 1952 a 1955.
Nace en Cognac el 9 de noviembre de 1888. Muy pronto, a los 16 años de edad, deja los estudios y pasa a ayudar a su padre en el negocio que éste tenía en Cognac, con la misión de abrir mercados internacionales para las producciones de sus bodegas.
Durante la I Guerra Mundial, ejerció como representante francés en la Comisión Marítima Interaliada, cuya misión era comprar, controlar y transportar los suministros. Después, entre 1919 y 1923, fue Secretario General Adjunto para la Sociedad de Naciones, antecesora de lo que hoy es la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Mas tarde como experto en finanzas internacionales participó en programas de recuperación de varios países de Europa Central y Oriental, ayudando a estabilizar el zloty en Polonia en 1927 y el leu rumano en 1928. En 1929 funda y dirige el Bancamerica-Blair, en San Francisco. Entre 1934 y 1936, por invitación de Chiang Kai-shek, Monnet reside en China para asesorar en la reorganización de la red de ferrocarriles.

Pasó los siguientes años trabajando en el negocio familiar y, con motivo de la II Guerra Mundial, en 1939 pasó a ser director del Comité Franco-Británico de Coordinación Económica.

En 1943, Monnet participa como miembro del Comité Nacional de Liberación del gobierno francés en el exilio, en Algiers. En la reunión del 5 de agosto de 1943, Monnet declaró ante el Comité: “No habrá paz en Europa, si los Estados son resconstituidos sobre la base da la soberanía nacional… Los países de Europa son demasiados pequeños para garantizarle a su gente la necesaria prosperidad y el desarrollo social. Los Estados Europeos deben constituirse en una federación”

Después de la liberación, Monnet propuso un “plan para la modernización y desarrollo económico” al gobierno francés, conocido como el “Plan Monnet”. Es designado por De Gaulle como Comisionado para la Planificación, con el fin revitalizar a la economía francesa con la implantación de dicho plan. En esa posición, en 1949 Monnet se percata que la fricción entre Francia y Alemania por el control de Ruhr, la importante región del carbón y el acero, se estaba elevando de nuevo a niveles peligrosos, presagiando el retorno a las hostilidades, tal como sucedió después de la Primera Guerra Mundial. Monnet y sus colegas conciben entonces la idea de una Comunidad Europea. El 9 de mayo de 1950, de común acuerdo entre el Canciller Konrad Adenauer de Alemania Occidental y el Ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, se hace la declaración de integrar a las industrias del carbón y acero, alemanas y francesas, bajo un control compartido, denominado la Alta Autoridad, lo que representó el primer paso concreto hacia la Federación Europea, como un imperativo para preservar la paz.

Muy pronto otros países, Italia, Bélgica, Luxemburgo, y Holanda, se integraron a la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA). En 1952, Monnet se convierte en el primer presidente de la Alta Autoridad.

En 1955, Monnet funda el Comité de Acción para los Estados Unidos de Europa con el fin de revivir la idea de la construcción de Europa esbozada en el fallido plan de la Comunidad de Defensa Europea. El logró reunir a los principales partidos y sindicatos y convertirlos en la fuerza impulsora de las iniciativas encaminadas a la fundación de la Unión Europea, que eventualmente surgió como la Comunidad Europea, establecida por el Tratado de Roma de 1957 y progresivamente se fueron creando los organismos correspondientes: la Comisión Europea (1967), el Consejo Europeo de Ministros (1974), el Sistema Monetario Europeo (1979) y el Parlamento Europeo (1979). El proceso reflejó la idea de Monnet de una aproximación gradual para la construcción de la unidad Europea.

En reconocimiento a su labor de construcción europea, se han creado los proyectos, acciones y cátedras Jean Monnet de la Unión Europea.

Fallece a los noventa años de edad en Houjarray, Bazoches-sur-Guyonne (Yvelines) el 16 de marzo de 1979. Sus cenizas fueron trasladadas al Panteón Nacional de Francia en 1988. Sus memorias, publicadas en 1976, han sido muy difundidas.



Una biografía más detallada de Jean Monnet puede consultarse (en inglés) en: http://www.eurplace.org/federal/monnet.html