El Proyecto SOCICAN


Proyecto de Cooperación UE – CAN: "Accion con la Sociedad Civil para la Integración Andina".

El proceso andino de integración se caracteriza actualmente por impulsar una agenda multitemática, en que el desarrollo social, la promoción de los derechos humanos, el desarrollo territorial, especialmente en zonas fronterizas y rurales, y la protección del medio ambiente figuran como prioritarios, al lado de las dimensiones política, comercial, económica y de política externa común de la integración.

Esta ampliación temática posibilita, a la vez que requiere, la intervención en el proceso de integración de un número cada vez más amplio de actores de la sociedad civil, así como un mejor conocimiento entre los ciudadanos de la región sobre el proceso de integración, para acercar éste a las necesidades de la población y volverlo más democrático.

En esta línea el proyecto de Fortalecimiento de la Sociedad Civil de la Comunidad Andina (SOCICAN) tiene como objetivo “Ampliar la participación de la Sociedad Civil en el proceso de integración regional andina”. En tal sentido promueve mecanismos y espacios de interacción entre diferentes grupos, organizaciones e instituciones de la Sociedad Civil, alrededor de las temáticas de medio ambiente, derechos humanos, cultura de paz y desarrollo territorial, así como comunicación para la integración, entre otros temas, desde un enfoque del “vivir bien”.

El proyecto busca fortalecer especialmente a grupos minoritarios y vulnerables como jóvenes, mujeres, indígenas, afro descendientes, entre otros, prestando especial atención a la intervención en zonas de frontera.

El proyecto se desarrolla en Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y está prevista su implementación hasta fines del 2009.

Descripción del proyecto

Objetivo general

Contribuir a la profundización del proceso de integración, a la construcción de una zona andina de paz y al fortalecimiento de la democracia.

Objetivo específico

Ampliar la participación de la Sociedad Civil en el proceso de integración regional de la Comunidad Andina.

Resultados esperados

Al término de la ejecución del conjunto de acciones previstas en el Proyecto, se espera haber alcanzado en cada una de las cuatro líneas de acción los resultados que se detallan a continuación:

• Existen espacios estructurados y duraderos de diálogo, concertación e intercambio de conocimientos y estrategias entre grupos de la Sociedad Civil a nivel regional andino.

• Existen espacios estructurados y duraderos de participación dentro del Sistema Andino de Integración (SAI) de grupos organizados de la SC en los procesos de construcción de la integración andina.

• Sectores de la población tienen mayor conocimiento de la integración andina, se interesan y participan en sus procesos y perciben sus beneficios.

• La Comunidad Andina toma mayor conciencia de la importancia de la participación de la Sociedad Civil para llevar a cabo acciones destinadas a favorecer el desarrollo político, económico, social y cultural, sostenible en el largo plazo, en el marco de una identidad andina y de una cultura de paz e integración.

Mayor Información: http://www.comunidadandina.org/socican/proyecto.htm