Editorial N° 11

Saludamos a nuestros muy apreciados lectores. En esta oportunidad la revista va a considerar cuatro diferentes temas que, como siempre, nos han sugerido o nos han parecido amenos y de interés para quienes habitamos en esta Región Latino-Caribeña.

Comenzaremos por retroceder un poco en el tiempo para participar como observadores en el Congreso Anfictiónico de Panamá realizado en junio de 1826, considerado como el primer gran intento por buscar formalmente la integración entre nuestros países.

Luego nos vamos pasear por el centro de la real y señorial ciudad de Lima y nos detendremos un poco para observar de cerca sus característicos balcones. Después nos trasladaremos a la ciudad de Santiago de Chile y visitaremos a la sede de la CEPAL para conocer un poco más sobre esta organización internacional. Finalmente nos reuniremos con la “Monja Blanca” un hermoso y misterioso ser que nos encontramos en las montañas de Verapaz, en Guatemala.

Igualmente los invitamos a que visiten nuestra sección de Artículos de Opinión donde procuramos explicar en que consiste el “Socialismo del Siglo XXI” o “Socialismo Bolivariano”. Asimismo, en nuestra sección fija sobre Música Latinoamericana y del Caribe, conoceremos un poco más sobre la contagiosa música mexicana y su influencia en el resto de Latinoamérica, y en nuestra habitual sección de Poesía, nos emocionaremos con la exquisita obra de la poetisa argentina Alfonsina Storni,en su breve andar por la vida y hacia la mar, de donde nunca regresó…

En fin, esperamos que disfruten esta edición y que sea de provecho para todos

Gustavo Pérez Ortega
Editor

Nota: Algunos estimados lectores nos han consultado, con relación al artículo de la edición pasada referido a la Teología de la Liberación, si era intención de la revista promover este movimiento religioso. La verdad es que el objetivo de la revista es dar a conocer las distintas manifestaciones sociales, culturales, económicas, religiosas y políticas que se observan o registran en nuestra Región, pero sin ninguna intención de promover o de fijar alguna posición a favor o en contra. Procuramos, en este sentido y en la medida que nos sea posible, mantener siempre una línea objetiva y más de carácter informativo. La Teología de la Liberación, aunque es un movimiento que se ha extendido por varios países latinoamericanos, sentimos que no es bien conocido por muchas personas, y sólo quisimos, en esta oportunidad, dar alguna información sobre las razones por las cuales existe. Dejamos, por supuesto, en la conciencia y en los principios de cada lector, su posición personal respecto a este movimiento. Nos adelantamos un poco, y sirva esta misma aclaratoria respecto al artículo “El Socialismo Bolivariano” que presentamos en esta edición.