Balcones de Lima



La ciudad de Lima fue fundada por el conquistador Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535 como La Muy Noble, Muy Insigne y Muy Leal Ciudad De Los Reyes Del Perú. En los primeros mapas del Perú se pueden ver conjuntamente el nombre de Lima con el de la Ciudad de Los Reyes.

Aunque la historia de la ciudad de Lima se inicia con su fundación española en 1535, en los territorios que forman el valle del río Rímac, Chillón y Lurín se formaron varios asentamientos preincas. Vestigios de herramientas como los encontrados en Chivateros dan cuenta de los primeros habitantes de estos territorios.

Posteriormente se construyeron centros ceremoniales o huacas, muchas de las cuales se mantienen en pie en la actualidad y se encuentran diseminadas por toda la ciudad.
La cultura Maranga y la cultura Lima fueron las que se establecieron y forjaron una identidad en estos territorios. Estas culturas fueron conquistadas por el Imperio Wari, durante el apogeo de su expansión imperial. Ante la declinación de la importancia Wari, las culturas locales volvieron a adquirir autonomía, destacando la cultura Chancay. Poco tiempo después serían anexados ante la expansión del creciente Imperio Inca.

Lima se convirtió en la cabecera de todos los territorios españoles de América del Sur, llamada Nueva Castilla según la Capitulación de Toledo del 17 de agosto de 1529

En 1537 el Rey de España otorgaría a la ciudad su escudo de armas. Lima fue también el punto de partida de todas las expediciones colonizadoras que se iniciaron. Los primeros años de vida de la ciudad estuvieron marcados por el enfrentamiento entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro (quién en un comienzo fue socio de Pizarro en la conquista del Perú). Durante este enfrentamiento fallecerían ambos conquistadores, uno ejecutado y el otro, Pizarro, asesinado en su casa por Diego de Almagro el Mozo, hijo del conquistador.



En Lima se reflejó íntegramente la estructura social que caracterizó a la colonia entera, con pocos españoles que posteriormente fueron acompañándose de criollos, mestizos, indios y negros. Asimismo, Lima se constituyó en la ciudad eje del virreinato, cuya principal actividad era justamente servir de sede a la administración colonial.

Los balcones de Lima




En el centro histórico de Lima abundan los balcones, originalidad que conjuntamente con los monumentos de esta parte de Lima, le ha valido para ser declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Los balcones de Lima son parte del patrimonio arquitectónico construido tanto en la época virreinal como durante la República y que subsiste pese a los años prioritariamente en el centro histórico de Lima (distritos de Lima y el Rímac).
El historiador Antonio San Cristóbal distingue dos períodos en la construcción de los balcones.

• Primer período: en las fachadas de las casas limeñas del siglo XVI y principios del siglo XVII se alzaron los balcones llanos abiertos y las galerías abiertas y alargadas por toda la fachada de la calle.

• Segundo período: a principios del siglo XVII empezaron a aparecer los balcones cerrados de cajón imponiéndose su predominio desde la década de 1620 en adelante y desplazando gradualmente a los balcones abiertos llanos.



Entre los años 1996 y 1998 la Municipalidad Metropolitana de Lima promovió un singular programa, dentro del Plan de Recuperación del Centro histórico de Lima, para recuperar y devolver a su estado original estos valiosos componentes de la escena urbana. Este programa consistió en invitar a diversas instituciones públicas y privadas a "adoptar" un balcón, de modo que asuman la inversión que significaría su restauración. El monto global de la inversión llegó en dicho período a los 800.000dólares.