Relación entre la Unión Europea (UE) y la Región Latinoamericana y del Caribe (ALC)


Grupo de Río


El diálogo institucionalizado del Grupo de Río con la Unión Europea tiene su base en la Declaración de Roma de 1990, por la cual la Unión Europea reconoció oficialmente al Grupo de Río como el interlocutor de la región latinoamericana. Este diálogo se desarrolla en el marco de reuniones de nivel ministerial, que se celebran anualmente, en sedes alternadas en ambas regiones, y que han dado lugar a un amplio número de acuerdos de cooperación en las áreas política y comercial. Las reuniones ministeriales institucionalizadas constituyen un foro estratégico para promover y diversificar la agenda birregional.


Estas dos grandes regiones establecen una agenda común de trabajo que coincide generalmente con los problemas que más preocupan a ambas regiones como son medio ambiente, narcotráfico, integración, deuda, desarrollo, inversión, terrorismo, entre otros.


Las reuniones se llevan a cabo anualmente, con excepción de los años en que se realizan las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno birregionales. La XIII Reunión Ministerial Grupo de Río-Unión Europea fue celebrada entre el 17 y el 19 de abril de 2007, en República Dominicana.

Comunidad Andina


Desde la conformación en 1969 del Grupo Andino, que en 1996 constituye la Comunidad Andina, se inicia un acercamiento hacia lo que devendría en la Unión Europea. Las relaciones CAN – UE se sustentan en cuatro pilares:


• Diálogo Político. El marco institucional del Diálogo Político se suscribió en Roma, en 1996, y tiene como fundamento los valores y principios democráticos compartidos. De acuerdo a la Declaración, el diálogo gira sobre asuntos birregionales e internaciones de interés común, a través de la celebración de reuniones entre el Presidente del Consejo Presidencial Andino, la Presidencia de la UE y el Presidente de la Comisión, así como mediante encuentros entre los Ministros de Relaciones Exteriores, otros ministros y funcionarios. El 15 de diciembre del 2003, La Comunidad Andina y la Unión Europea suscribieron en Roma un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, que contempla un diálogo estructurado en diversos frentes y amplía la cooperación a ámbitos de vital importancia para la subregión andina, como la paz y la seguridad, la estabilidad política y social, la gobernabilidad democrática, la cooperación comercial y las migraciones. Este Acuerdo se encuentra en proceso de ratificación.


• Acceso Preferencial al Mercado Comunitario. Entre 1990 y 2005, los países de la Comunidad Andina se beneficiaron del acceso preferencial de sus productos a la Unión Europea, en virtud del Régimen Especial de Preferencias Andinas (SGP Andino) que aplicó un arancel cero al 80% de las exportaciones de la subregión, como una forma de contribuir con la lucha contra el narcotráfico. Desde enero de 2006, este mecanismo ha sido sustituido por el SGP-PLUS.


• Acuerdo Marco de Cooperación. Suscrito en 1992, constituye la base jurídica de la cooperación de la Unión Europea administrada por la Comisión Europea. La cooperación europea con la CAN tiene como órgano de concertación y coordinación a la Comisión Mixta, entre cuyas funciones está la de velar por el cumplimiento de las acciones de cooperación previstas por el acuerdo y la de recomendar proyectos regionales, entre otros.

• Diálogo Especializado en Materia de Lucha Contra las Drogas. En 1995, la Unión Europea y la Comunidad Andina decidieron instaurar un diálogo especial sobre el tráfico de drogas, estableciendo la celebración de reuniones periódicas de responsables técnicos de alto nivel, además de la firma de convenios bilaterales sobre control del comercio de precursores químicos. En 1998, ambas regiones suscribieron un convenio de cooperación y asistencia técnica para la lucha contra el narcotráfico en tres ámbitos: Armonización legislativa en materia de drogas, puesta en marcha del acuerdo UE-CAN sobre el control aduanero de precursores químicos y lucha contra el lavado de dinero.En la IX Reunión del Mecanismo de Alto Diálogo Especializado, realizada en Bruselas el 27 de septiembre de 2006, el Presidente Ejecutivo de DEVIDA anunció la elaboración de la nueva Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas y la iniciativa presidencial para una Cumbre Antidrogas, convocando a la cooperación internacional a participar en los programas de desarrollo alternativo, interdicción, erradicación, prevención, educación juvenil y mejora de las condiciones de vida de los agricultores de los valles cocaleros, mediante la titulación de terrenos y su inserción en actividades económicas formales.

El 1 y 2 de noviembre de 2007 se realizó la X reunión de este mecanismo, en Bogotá


Cumbres de Jefes de Estado ALC-UE


La Primera Cumbre UE - ALC tuvo lugar en Río de Janeiro, en junio de 1999. Su principal objetivo fue establecer una asociación estratégica entre las dos regiones.


La Segunda Cumbre fue realizada en Madrid, en mayo del 2002, donde los líderes se comprometieron a avanzar hacia la asociación estratégica.


La Tercera Cumbre ALC –UE se realizó en Guadalajara, México, el 28 y 29 de mayo del 2003. La Declaración de esta Cumbre se refiere a la cooperación en temas referidos al multilateralismo, cohesión social, el diálogo político bi-regional y asuntos de carácter cultural, científico y tecnológico.


La Cuarta Cumbre UE-ALC se realizó en Viena, Austria, entre el 11 y el 13 de mayo de 2006 y abarcó diversas materias de la agenda bi-regional, entre ellos la asociación estratégica, democracia y derechos humanos, fortalecimiento del multilateralismo; lucha contra el terrorismo, narcotráfico y delincuencia organizada; medio ambiente y prevención de desastres naturales, energía; comercio, integración y conectividad; lucha contra la pobreza, crecimiento y empleo, cooperación para el desarrollo, migración, conocimiento compartido y desarrollo de capacidades humanas.


La Quinta Cumbre ALC-UE se celebrará en Lima, el 16 de mayo de 2008, con una agenda que comprende dos temas de interés prioritario: “Pobreza, desigualdad e inclusión” y “Desarrollo sostenible: medio ambiente; cambio climático; energía”.
Foto: Palacio Municipal de Lima