¿Qué es la Región Latinoamericana y del Caribe – LAC?



Algunos lectores nos han hecho esta pregunta y vamos a procurar responderla de una manera sencilla.

Desde un punto de vista netamente geográfico, la Región LAC abarca todo el territorio que va desde el Río Grande, en la frontera de México con los Estados Unidos de Norteamérica, e incluye a México, toda Centroamérica, la zona insular del Mar Caribe o Mar de Las Antillas y a Suramérica, llegando hasta al extremo sur del continente americano, en Cabo de Hornos.

Geopolíticamente está conformada por 33 naciones o estados independientes y por 17 dependencias o estados asociados que forman parte del territorio ultramarino de cuatro (4) países ubicados fuera de la región, que son Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Gran Bretaña y Holanda.

Los países de la Región LAC, ubicados en la parte continental de Norteamérica y Centroamérica son los siguientes (8): México, Guatemala, Bélice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, y Panamá. Se encuentran ubicados en la zona insular de América, en el Mar Caribe, los siguientes países (13): Bahamas, Cuba, Jamaica, Haití, República Dominicana, Antigua y Barbuda, St. Kitts & Nevis (San Cristobal), Dominica, Santa Lucía, San Vicente & Granadinas, Barbados, Granada, y Trinidad & Tobago; y en Suramérica, los siguientes países (12): Colombia, Venezuela, Guyana, Suriname, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina, y Chile En total son 33 los países que integran la Región LAC

Las dependencias o territorios ultramarinos ubicados geográficamente en la Región LAC, son los siguientes: Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses de Estados Unidos de Norteamérica; de Holanda son Aruba y las Antillas Neerlandesas, integradas por Curazao, Bonaire, San Eustaquio, Saba y Sain Marteen; de Francia son la Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, San Bartolomé y San Martín, y de Gran Bretaña son los siguientes: Islas Vírgenes Británicas; Monserrat; Anguila, Islas Caimán, y Turcas & Caicos.

Existen otras dependencias que por diversas razones suelen incluirse en la Región Latinoamericana y del Caribe; es el caso de Bermudas, que pertenece a Gran Bretaña, ubicada en el Atlántico Norte frente a USA; San Pedro y Miquelon, ubicadas en el Atlántico Norte, frente a Canadá, y Clipperton, ubicada en el Océano pacífico, frente Méjico, que son islas que forman parte del territorio ultramarino de Francia.

La Región “Latinoamericana y el Caribe” (LAC) es culturalmente multidiversa, y comprende diferentes nacionalidades y lenguas. Sin embargo tienen una raíz historíca común al ser originalmente conquistadas por navegantes provenientes de los Reinos de España y Portugal.

Las islas del Caribe pertenecieron inicialmente en su totalidad a España, que fue la potencia dominante en las Grandes Antillas, sin embargo, su escaso interés en conservar, especialmente las Pequeñas Antillas, motivó que éstas últimas pudieran ser conquistadas sin mayores problemas por ingleses, franceses y holandeses, lo que ha dado lugar al rico mosaico actual de nacionalidades, lenguas y culturas.