Editorial N° 6



En esta edición hacemos un recorrido por cuatros aspectos que indiden sobre la vida de muchos latinoamericanos. El primero de ellos se refiere al fenómeno de la “migración religiosa” y para ello nos adentramos un poco en la experiencia de Colombia.

Por otra parte, continuamos de cerca con la evolución de la Copa Libertadores de América que finaliza su tercera fase, octavas de final, con la eliminación de Colombia y Uruguay, y la sorprendente actuación de los equipos mexicanos, Atlas y América, así como de la Liga Deportiva Universitaria del Ecuador, las cuales entran ahora a participar en las cuartas de final junto a los equipos de Brasil y Argentina.

Hacemos una mención al ALBA, Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe que es una propuesta de integración, alterna al ALCA, que ha sido promovida por Venezuela y está basada en la cooperación de fondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventaja a los países débiles frente a las primeras potencias.

Por último, nos aproximamos al aporte de las lenguas indígenas al idioma español, con un artículo basado en la presentación que realizó sobre este tema el vicedirector de la Academia Chilena de la Lengua, Gilberto Sánchez.

Gustavo Pérez Ortega

Foto: Machu Pichu desde el Huayna Pichu. Cortesía de Enmanuel Mendives (Lima)