Ricardo Palma


Manuel Ricardo Palma Soriano, escritor, tradicionista y periodista peruano, nace en Lima el 7 de febrero de 1833, siendo hijo de Pedro Palma Castañeda y de doña Guillermina Soriano Carrillo. Desde temprano empieza a escribir poesía y piezas teatrales, asimismo a realizar colaboraciones en periódicos del país. Publica su primer libro Poemas en 1855.

Es considerado uno de los baluartes de la sátira política peruana del XIX. Empieza colaborando en la hoja satírica El Burro para ser posteriormente uno de los principales redactores de La Campana. Más delante funda la revista La Broma.


También es un colaborador asiduo de publicaciones serias como El Mercurio, El Correo, La Patria, El Liberal, Revista del Pacífico y Revista de Sud América.


Viaja a Europa de 1864 a 1865, y publica las Armonías y Lira en París.

En 1874, se publica la primera serie de su obra capital
Tradiciones Peruanas en las que mezcla la materia histórica con elementos de la ficción. Ellas toman una base histórica pero son enriquecidas con sus fantasías. Son historias cortas e histórico-legendarias, escritas con humor o ironía.


A lo largo de su vida va publicando artículos
históricos, trabajos de investigación como Anales de la Inquisición de Lima e incluso estudios lexicográficos sobre la variedad peruana del español.

El éxito cosechado por sus Tradiciones y su incansable quehacer intelectual lo convierten en una figura reconocida en vida no solamente en su país sino en todo el mundo de habla hispana, que lo acoge como uno de los escritores clásicos de prosa más amena del continente
americano.

Es miembro correspondiente de la Real Academia Española, la Real Academia de la Historia y de la Academia Peruana de la Lengua así como miembro honorífico de la Hispanic Society de Nueva York.


En 1881 participa en la defensa de Miraflores durante la batalla de Miraflores del 15 de enero de 1881, en el Reducto Nº 2, al mando del coronel Ramón Ribeyro, donde las tropas invasoras luego de la batalla, incendiaron la ciudad incluyendo su casa.


Entre 1884 y 1912 asume la dirección y restauración de la Biblioteca Nacional de Lima.


Contrajo matrimonio con Cristina Román Olivier; siendo padre de varios hijos. Muere en la localidad
limeña de Miraflores, el 6 de octubre de 1919.

Obra literaria

Son las Tradiciones la obra más significativa y definida de Ricardo Palma. Empiezan a editarse como tales bajo el nombre de
Tradiciones Peruanas que aparecerán en nueve series y dos adicionales a lo largo de la vida del autor. Es esta obra la que define a Palma como creador de un género literario netamente peruano: el Tradicionismo y lo que lo convierte a él en el tradicionista por antonomasia. De una inicial temática virreinal y de la Conquista, las Tradiciones van extendiendo su narración de hechos anecdóticos a las primeras décadas de la República, dedicándose una gran cantidad de relatos a historias sobre los Libertadores y la Guerra de la Independencia. De forma marginal existen algunos relatos de tradiciones precolombinas, como Palla-Huarcuna o La achirana del inca.

Aparte de las Tradiciones, publica Anales de la Inquisición de Lima o Monteagudo y Sánchez Carrión , también Verbos y Gerundios (poesía), asimismo Neologismos y Americanismos, Papeletas Lexicográficas, Cachivaches (artículos literarios), Recuerdos de España, El Demonio de los Andes (sobre el lugarteniente de Gonzalo Pizarro, Francisco de Carvajal), La bohemia de mi tiempo...


Merece destacarse la publicación póstuma de
Tradiciones en Salsa Verde, en la misma línea que Tradiciones Peruanas pero conformada por relatos de índole picante que nunca fueron entregados a la imprenta por miedo a escandalizar a una Lima moralista.
Foto: Plaza Ricardo Palma. Miraflores. Lima