Policarpa Salavarrieta "La Pola"

Figura de la historia colombiana que actuó como enlace entre los partidarios de la Independencia y los guerrilleros de los Llanos Orientales en el período de la reconquista española. Era una costurera de Bogotá, que se encargaba de trasladar los mensajes anticoloniales camuflados en naranjas.

Hija de Joaquín Salavarrieta y Mariana Ríos. Su lugar de nacimiento ha sido causa de controversia, pero finalmente, en 1991, la Academia Colombiana de Historia dio su fallo a favor de Guaduas (Cundinamarca), objetando así la partida de nacimiento que pretendía fijar el origen de la heroína en Tenjo.

Descubierta su actividad de espionaje y contraespionaje, fue encarcelada en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Murió fusilada el 10 de noviembre de 1817, poco antes de la llegada del Ejército Libertador comandado por Bolívar, al lado de Alejo Savarain, su novio, quien había caído prisionero en la batalla de La Cuchilla del Tambo.


Uno de los primeros cuadros inspirados en asunto nacional, esta obra es considerada en el presente como una de las más notables muestras de la pintura republicana. El trabajo minucioso de los rostros y del Cristo demuestra que el pintor tenía pleno conocimiento de su oficio. La alteración de los volúmenes hace de este cuadro un claro antecedente de la pintura de Fernando Botero.


Placa en la Iglesia del Rosario de Bogotá donde descansan los restos de Ilustres Próceres de la Independencia Colombiana