LA COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA




La Copa Libertadores de América es la más importante y prestigiosa copa a nivel de clubes de futbol latinoamericano. Se lleva a cabo desde el año1960.



Denominada originalmente Copa Campeones de América, ya que en ella sólo participaban los campeones de cada país. En 1965 el campeonato pasa a denominarse Copa Libertadores de América dado que no solamente participan los campeones, sino que también lo hacen los subcampeones de cada país, idea sugerida por la Asociación Uruguaya de Futbol. Más tarde se ampliaría y empezarían a participar otros equipos. Desde 1990 se le agregó el nombre del aupiciador oficial, y fue conocida hasta 2007 como Copa Toyota Libertadores. En 2008 volvió a cambiar de auspiciador y se la denominó Copa Santander Libertadores.


El primer partido en la historia de la Copa, fue el protagonizado entre Peñarol de Uruguay y Jorge Wilstermann de Bolivia, que finalizó con un abultado 7-1 en favor del equipo uruguayo, eso fue un 19 de abril de 1960. En este primer campeonato participaron solo 7 equipos. El primer campeón fue el Club Atlético Peñarol de Uruguay luego de superar al Olimpia de Paraguay 1-0 en la primera final y empatar 1-1 en Asunción.


Actualmente el campeón del torneo obtiene su pase al Mundial de Clubes (excepto si es un equipo mexicano) además de estar clasificado automáticamente para la Copa Libertadores del año siguiente.


El club con más títulos es Independiente de Argentina, que logró siete; además de no perder ninguna final. El club con más participaciones es Peñarol de Uruguay, con 37 apariciones en el certamen continental.


El primer club en consagrarse tricampeón fue Estudiantes de La Plata, en 1968-1969-1970, hecho que le valió la posesión definitiva de la copa, honor reservado a aquellos clubes que se coronan campeones de tres ediciones consecutivas del certamen. Hasta el presente, solo dos equipos poseen la copa Libertadores en forma definitiva: Estudiantes de La Plata e Independiente de Avellaneda, ambos de Argentina.


Copas ganadas por país:

Argentina: 21
Brasil: 13
Uruguay: 8
Paraguay: 3
Colombia: 2
Chile: 1