Mujeres con altos cargos en América Latina


En una investigación realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con motivo del Día Internacional de la Mujer, se indica que el 25 por ciento de todos los ministerios o secretarías de Estado de América Latina están a cargo de mujeres, incluyendo carteras relacionadas con las fuerzas armadas, seguridad interior, relaciones exteriores e infraestructura.

La investigación abarca los 18 países latinoamericanos y está referida al período comprendido entre los años 1950 y el 2007. Es a partir de la década de los ochenta cuando comienza a crecer de una manera sostenida la presencia de la mujer en las carteras ministeriales o secretarías de Estado. Antes de 1959 sólo seis mujeres habían sido ministras y en 2007, fueron nombradas 201.

El porcentaje promedio de mujeres ministras en los países latinoamericanos es de 25 por ciento y los países que encabezan la lista en cuanto a la equidad de género en los gabinetes presidenciales son: Nicaragua, donde 42 por ciento de sus carteras están encabezados por mujeres; Ecuador con 39 por ciento; Costa Rica, 33 por ciento; Chile, 32 por ciento y Perú 31 por ciento.

Argentina, Brasil y México no han tenido una presencia importante de mujeres ministras de Estado; además se encuentran entre los que más tardíamente han incorporado la presencia de sus gabinetes presidenciales, precisa el estudio del BID, elaborado a través del Programa de Apoyo al Liderazgo y Representación de la Mujer (Prolid).


Fuente: BID