Editorial N° 2 - 15 al 31 de Marzo de 2008


En este número correspondiente a la segunda quincena de Marzo, hemos querido aportar algunas reflexiones sobre tres fenómenos que están gravitando en nuestra realidad latinoamericana.

Nos referimos, en primer lugar a la preocupación que se ha suscitado por una inminente ruptura en el comercio internacional entre Venezuela y Colombia, países con una gran tradición comercial de muchos años, pero que a pesar de los esfuerzos diplomáticos, aún parece que sigue amenazado, no solo por factores políticos, sino fundamentalmente por factores de tipo económico. Las exportaciones colombianas hacia Venezuela han crecido aceleradamente en estos tres últimos años ¿Qué pasaría si en Venezuela cambia drásticamente el modelo o la situación económica interna?

El importante crecimiento del rol de la mujer latinoamericana en funciones públicas es otro de los fenómenos que llama la atención en nuestra región. Es evidente que este rol ha venido cobrando una incidencia cada vez mayor en el desempeño de nuestros gobiernos.

La responsabilidad social de los empresarios ha venido introduciéndose con mucha velocidad en la cultura latinoamericana, con algunas diferencias entre los distintos países. Esta es otra realidad que debe ser bien comprendida y la que tendremos que asumir a plenitud en nuestros países si queremos lograr de verdad el desarrollo en los ámbitos social, económico y cultural.