Comercio entre Colombia y Venezuela



En el 2007 Colombia exportó a Venezuela 5.210 millones de dólares, cifra que representa un increíble crecimiento del 93% respecto del 2006, mientras que las exportaciones colombianas al resto del mundo tan solo crecieron 14.3%. En el 2004 las exportaciones a Venezuela se situaron en 1.623 millones de dólares, es decir, que en tan solo tres años ya se han cuadriplicado.

Con este acelerado crecimiento, el mercado venezolano absorbe hoy el 17% de las exportaciones de su vecino país, llegando a ser su segundo socio comercial, superado tan solo por Estados Unidos, que importó de Colombia 10.373 millones de dólares el año pasado. Pero existe una gran diferencia, ya que el 72% de las exportaciones a USA son las tradicionales (combustibles y café) mientras que la totalidad de las ventas a Venezuela son de productos agroindustriales y manufacturados con mayor valor agregado.

Sin embargo, el año pasado la participación de Estados Unidos en las Exportaciones No Tradicionales se redujo al 19%, al caer en 5%, a pesar de tener las preferencias arancelarias del Atpdea, mientras que Venezuela se consolidó como el primer destino para estos productos con una participación del 35%.

De este modo, Colombia ha aumentado su participación en las importaciones venezolanas del 6% al 12%, pero todavía sigue siendo un porcentaje bajo y tiene que enfrentarse a la competencia de otros países como Brasil, China y Argentina.

Este crecimiento tan acelerado de las exportaciones colombianas hacia Venezuela encuentra su explicación, según plantea el economista Mauricio Cabrera Galvis (1), en las condiciones internas de la economía venezolana: en el rápido crecimiento de su demanda y la disminución de la oferta interna, incidiendo sobretodo el diferencial entre la tasa de cambio oficial y la paralela el cual incentiva el arbitraje con los precios de importación.

(1) Revista CAMBIO - Marzo 13, 2008